lunes, 1 de septiembre de 2008

Renault-Nissan no encuentra suficientes marroquíes cualificados para su fábrica en Tánger

Los responsables de la nueva fábrica que Renault-Nissan abrirá en Tánger en 2010, afirman tener problemas para encontrar mano de obra marroquí con la cualificación suficiente para trabajar en ésta. En concreto se necesitarían 6.000 obreros especializados que no existen a día de hoy en el país, por lo que el gigante empresarial contempla la posibilidad de contratar mano de obra en el extranjero.
Una de las asignaturas pendientes que sufre Marruecos vuelve a golpear en la cara: la falta de preparación-formación especializada de la mano de obra marroquí. Pasa en sectores como el turismo, la agricultura o la informática, y ahora se hace evidente que también ocurre en el sector del automóvil. Una realidad que afecta a todo el país, no sólo al norte, y que más que perjudicar a las empresas extranjeras daña al propio país, puesto que al final se debe contratar mano de obra extranjera y la tasa de paro, el gran cáncer de Marruecos, no mejora.Renault-Nissan va a abrir en 2010, un futuro demasiado cercano, la enorme fábrica de montaje de Melloussa, la nueva ciudad creada junto a Tánger Med, que impulsará económicamente a la región tangerina mediante la especialización en el sector del automóvil. Un gigante que está atrayendo, como fichas de dominó, a otras empresas paralelas del sector, entre ellas muchas españolas catalanas o gallegas.Todo es positivo salvo un punto flaco: no hay trabajadores marroquíes cualificados para trabajar en esta fábrica de 300 hectáreas por la que se ha invertido 11 mil millones de dirhams, a pesar de que las filas de paro se engrosan más y más. Renault-Nissan ha estimado la creación de 6.000 puestos de trabajo directos, de los cuales el 90 por ciento es especializado, y unos 30.000 indirectos. La solución es fácil de predecir: hacer cursos de formación intensivos a nivel técnico, mecánico, logístico, en ingeniería y de montaje. La cuestión es que un poco más de un año es quizás poco tiempo para lograr una adecuada formación para entrar a formar parte del gigante automovilístico.De momento, según informa el periódico “L’Economiste”, en marzo de 2010 se abrirá un instituto de formación por una inversión total de 80 millones de dirhams entre el gobierno marroquí y Renault-Nissan. Sin embargo, para ese año hacen falta trabajadores competentes para los puestos que demanda el gigante empresarial y esto inquieta a la empresa. “La gran dificultad es la de encontrar técnicos y mano de obra cualificada que sea operativa ya para asimilar el proceso y el esquema industrial tan preciso que posee Renault-Nissan”, precisa un alto puesto de Renault. Euromed al periódico económico marroquí, que añade que este problema no se ha dado por ejemplo en la nueva fábrica de Pitesti, en Rumanía.Más claro, agua : O el gobierno marroquí se da prisa e invierte en la formación especializada de los miles de jóvenes parados, o el efecto llamada a los gigantes empresariales atraídos por las facilidades de terreno otorgadas va a dejar de funcionar. Y lo que es peor, los beneficios económicos no revertirán directamente en los propios marroquíes, ya que no pueden acceder a los puestos de trabajo.

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