lunes, 10 de noviembre de 2008

Proyecto Residuos en Tindouf


Movimiento por la Paz – MPDL- se reúne este lunes con representantes del Sahara Occidental y de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea

Este lunes, en la ciudad de Tindouf, en Argelia, se presenta a las autoridades saharauis y a representantes de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) un documento-borrador elaborado por un experto bajo la supervisión del equipo técnico del Movimiento por la Paz –MPDL- en los campamentos de refugiados del Sahara. Este documento plantea las bases de la nueva etapa del proyecto para la gestión de los residuos y del tratamiento de las basuras en la zona. La idea es obtener la aprobación compartida del diseño técnico del sistema de recogida, almacenaje y tratamiento de residuos y promover un acto de compromiso entre las contrapartes locales (las autoridades saharauis), la organización financiadora ECHO y la organización ejecutora MPDL.
La acumulación de basura en las áreas aledañas a los campamentos de refugiados se ha convertido a lo largo del tiempo en un problema de salud para la población. Los lugares destinados a arrojar las basuras están ahora mucho más cerca de los campamentos, debido al crecimiento de los campamentos en los últimos años. A esta situación se añade la aparición de insectos en las zonas donde se acumulan basuras y aguas estancadas, que se convierten en posibles fuentes de enfermedades.
La experiencia de más de 10 años de trabajo que Movimiento por la Paz – MPDL – tiene en la zona le ha permitido que desde 2007, con financiación de ECHO, haya implementado un proyecto de gestión de residuos en las wilayas de Smara y El Aaiún. A partir de la aprobación del documento técnico, se sentarán las bases futuras de la intervención en materia de salubridad pública del Movimiento por la Paz –MPDL- en los campamentos saharauis.
En la cita de este sábado estarán reunidos Salek Baba, Ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, Hugues Burrows, representante de ECHO en Argelia y Bárbara Magdaleno, responsable de Movimiento por la Paz – MPDL – en los campamentos de refugiados.
El Movimiento por la Paz –MPDL- ha estado presente de forma continuada en los campamentos de refugiados saharauis desde el año 1994. Enmarcado en el ámbito de la ayuda humanitaria, el trabajo del Movimiento por la Paz tiene como objetivo la mejora de las condiciones de vida de la población saharaui de los campamentos de refugiados de Tindouf a través de acciones como el abastecimiento de la población con bienes de primera necesidad y el equipamiento de infraestructuras.

No hay comentarios: