martes, 18 de noviembre de 2008

Nuevos centros de gestión de residuos en los campamentos saharauis.

Los campamentos de refugiados saharauis contarán desde el mes de noviembre con el primer centro de gestión de residuos, a través de la construcción de dos depósitos controlados en las wilayas de El Aaiún y de Smara, con los que se pretende recuperar el 50% de los materiales de desecho que se generan en estos campamentos.
Este proyecto, puesto en marcha por el Movimiento por la Paz –MPDL- con financiación de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCLM) y en colaboración con las autoridades saharauis, permitirá tratar los residuos de aproximadamente 70.000 refugiados, cifra que se pretende incrementar hasta el total de la población refugiada en los próximos tres años.
El centro de gestión de residuos contempla la construcción de un vertedero donde los residuos se compactan y aíslan del entorno. Se recogen y tratan tres tipos de residuos: los residuos sólidos urbanos; las pilas, que se recogerán de manera selectiva y se encapsularán; y los residuos animales, que se depositarán en “celdas” específicas y se tratarán químicamente con el fin de eliminar los elementos patógenos nocivos. Además, en diciembre comenzará a funcionar un sistema para la recogida selectiva de plástico y metales, lo que permite alargar la vida del vertedero y generar un retorno económico para facilitar el sustento del sistema de recogida de residuos.
Hasta el momento, la falta de recursos económicos y técnicos de una población que vive un prolongado refugio de más de treinta años, han obligado a limitar la gestión de residuos a la recogida y su posterior quema incontrolada en el desierto, lo cual resultaba nocivo para el medioambiente. Este centro contribuirá a mejorar la salud de la población, puesto que ya no se emiten dioxinas, sustancias cancerígenas que se acumulan en los tejidos adiposos y tardan muchos años en eliminarse, con el agravante de que entran en el organismo humano no sólo a través de la respiración, sino a través de la leche materna o de la procedente de los animales domésticos de los que se alimentan.
El proyecto incluye también el asesoramiento a la recién creada Secretaria de Agua y Medio Ambiente, que se encamina a convertirse en Ministerio. El modelo de gestión ha sido determinado por las autoridades locales con el asesoramiento del Movimiento por la Paz –MPDL-.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Proyecto Residuos en Tindouf


Movimiento por la Paz – MPDL- se reúne este lunes con representantes del Sahara Occidental y de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea

Este lunes, en la ciudad de Tindouf, en Argelia, se presenta a las autoridades saharauis y a representantes de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) un documento-borrador elaborado por un experto bajo la supervisión del equipo técnico del Movimiento por la Paz –MPDL- en los campamentos de refugiados del Sahara. Este documento plantea las bases de la nueva etapa del proyecto para la gestión de los residuos y del tratamiento de las basuras en la zona. La idea es obtener la aprobación compartida del diseño técnico del sistema de recogida, almacenaje y tratamiento de residuos y promover un acto de compromiso entre las contrapartes locales (las autoridades saharauis), la organización financiadora ECHO y la organización ejecutora MPDL.
La acumulación de basura en las áreas aledañas a los campamentos de refugiados se ha convertido a lo largo del tiempo en un problema de salud para la población. Los lugares destinados a arrojar las basuras están ahora mucho más cerca de los campamentos, debido al crecimiento de los campamentos en los últimos años. A esta situación se añade la aparición de insectos en las zonas donde se acumulan basuras y aguas estancadas, que se convierten en posibles fuentes de enfermedades.
La experiencia de más de 10 años de trabajo que Movimiento por la Paz – MPDL – tiene en la zona le ha permitido que desde 2007, con financiación de ECHO, haya implementado un proyecto de gestión de residuos en las wilayas de Smara y El Aaiún. A partir de la aprobación del documento técnico, se sentarán las bases futuras de la intervención en materia de salubridad pública del Movimiento por la Paz –MPDL- en los campamentos saharauis.
En la cita de este sábado estarán reunidos Salek Baba, Ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, Hugues Burrows, representante de ECHO en Argelia y Bárbara Magdaleno, responsable de Movimiento por la Paz – MPDL – en los campamentos de refugiados.
El Movimiento por la Paz –MPDL- ha estado presente de forma continuada en los campamentos de refugiados saharauis desde el año 1994. Enmarcado en el ámbito de la ayuda humanitaria, el trabajo del Movimiento por la Paz tiene como objetivo la mejora de las condiciones de vida de la población saharaui de los campamentos de refugiados de Tindouf a través de acciones como el abastecimiento de la población con bienes de primera necesidad y el equipamiento de infraestructuras.