jueves, 10 de septiembre de 2009

Australia aprueba un plan para que el 20% de la electricidad del país provenga de fuentes de energía renovables

En la actualidad, la mayor parte de la energía eléctrica del país procede de centrales térmicas. Esta nueva ley supondrá una inversión de 12.000 millones de euros repartidos entre más de 200 proyectos

El Parlamento australiano aprobó el 20 de agosto la legislación relativa al ‘Renewable Energy Target’ (RET), la cual determina que el 20% de la electricidad del país deberá obtenerse de fuentes de energía renovables. Esta ley viene a complementar al ‘Mandatory Renewable Energy Target’ (MRET) de 2001, que fijaba el objetivo de que en 2010 un total de 9.500 Gigavatios/hora proviniese de fuentes ‘limpias’. Además de integrar todas las anteriores legislaciones estatales al respecto en un solo programa a nivel nacional, el recién aprobado RET contempla que esta cifra se incremente hasta los 45.000 GWh en 2020, cantidad que se mantendrá hasta que finalice el plan en 2030.

El centro de estudios Climate Institute of Australia ha estimado que esta ley supondrá una inversión de unos 12.000 millones de euros en más de 200 proyectos. Se augura que la eólica sea la energía renovable con mayor crecimiento. El RET garantiza que exista un mercado para la energía renovable, utilizando un mecanismo de ‘Certificados de Energía Renovable’ (REC) para facilitar su venta. La legislación incluye, además, un sistema de créditos para incentivar el uso de paneles fotovoltaicos.

Anteriormente, el RET formaba parte de la ‘Ley del Mercado de Derechos de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero’ (‘Emissions Trading Scheme’), que fija el objetivo de reducir un 25% para el año 2020 los niveles de emisión de este tipo de gases con respecto a los niveles de 2000.

No hay comentarios: