viernes, 6 de junio de 2008

Exitoso seminario internacional en Gestión Ambiental Local

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
El encuentro fue promovido por Conama Región Metropolitana, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), la Unión Europea y la Universidad de Chile. Además, se entregaron los diplomas a los participantes del curso de capacitación "Manejo de información ambiental y denuncias ciudadanas para funcionarios ambientales municipales", dictado en la citada casa de estudios.
Fecha de publicación:
El seminario "Gestión Ambiental Local de la información" se efectuó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, entre los días 14 y 15 de mayo. En la jornada inaugural entregaron un cordial saludo a los participantes el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum; el jefe de Participación Ciudadana y Educación Ambiental de Conama RM, Germán Venegas; el jefe del Departamento de Cooperación Bimultilateral de la AGCI, Enrique O’ Farrill, y Sergio Montenegro, director del Centro de Derecho Ambiental (CDA), de la Universidad de Chile.
El panel que dio inicio al encuentro se denominó "Acceso a la información ambiental en el marco de la Unión Europea: desde una perspectiva municipal", instancia en la que expuso el español Pedro Diez, ex diputado del Parlamento Regional de Madrid y alcalde y concejal de Arganda del Rey, entre otros. Luego se efectuó el módulo "Componentes legales de acceso a la información ambiental en Chile", espacio en el que participaron Danae Mlyrnaz, concejala de Ñuñoa y presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, y Moisés Sánchez, presidente de la Fundación Pro-Acceso. Con el bloque "Acceso a la información en Gobiernos locales en Chile", se finalizaron las exposiciones del primer día. Éste contó con la conducción de los alcaldes Jessica Mualim, de María Pinto, y Ángel Bozan, de la Municipalidad de Buin.
El día 15 de mayo, la apertura del seminario estuvo a cargo de Joseph Sagarra, auditor internacional en Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, socio fundador de Geyser Consultoría; quien entregó detalles sobre "Experiencias europeas en participación y comunicación ambiental". Más tarde fue el turno de la ciudadanía representada por Luis Márquez, del Ceibo Maipú; Omar Rosales, de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social; María Contreras, de Naturaleza Viva, y Alberto Múñoz, vicepresidente del Consejo Económico y Social de Pudahuel. La jornada de trabajo concluyó con el panel "Nueva ley de acceso a la información", dirigido por el senador Jaime Gazmuri; Felipe del Solar, secretario ejecutivo Agenda de Probidad y Transparencia, y Davor Harasic, presidente de la Corporación Chile Transparente.
Finalmente, se entregaron los diplomas de certificación a los 80 participantes del curso de capacitación "Manejo de información ambiental y denuncias ciudadanas para funcionarios ambientales municipales". En la ocasión, el director de Conama Metropolitana, Alejandro Smythe, felicitó a los participantes y los instó a que, desde su comuna, fomenten una ciudadanía responsable y fiscalizadora del medio ambiente. En la ceremonia también participaron Susana Agüero, oficial de proyectos de la Delegación de la Unión Europea; Katherine Hutter, coordinadora del programa de la AGCI.
La iniciativa se enmarcó en el proyecto "Promoción de la participación ciudadana y acceso a información ambiental en comunas de la Región Metropolitana de Santiago", iniciativa que organiza Conama Metropolitana, y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), y el financiamiento de la Unión Europea, a través del "Programa de modernización del Estado: Un Estado participativo al servicio de la ciudadanía".
Revisar las presentaciones:

PEDRO DIEZ[.pdf, 370.7Kb]

DANAE MLYRNARZ[.pdf, 310.5Kb]

MOISÉS SÁNCHEZ[.pdf, 334Kb]

ÁNGEL BOZÁN[.pdf, 219.6Kb]

JÉSSICA MUALIM[.pdf, 4168Kb]

JOSEPH SAGARRA[.pdf, 341.7Kb]

LUIS MÁRQUEZ[.pdf, 2308.4Kb]

DAVOR HARASIC[.pdf, 287.2Kb]

FELIPE DEL SOLAR[.pdf, 55.6Kb]

SENADOR JAIME GAZMURI[.pdf, 20.8Kb]

No hay comentarios: