jueves, 26 de junio de 2008

Más de 40 empresas han mostrado su interés por instalarse en el parque Ecópolis de Tafalla

- El parque combina empresas de reciclaje con otras de gestión medioambiental
- Si el proyecto se ejecuta y llega a funcionar según lo previsto, puede generar entre 600 y 1.000 puestos de trabajo
- En la actualidad, Pamplona carece de una planta de tratamiento de basuras
SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA Sábado, 21 de junio de 2008 - 04:00 h.
Más de 40 empresas han mostrado su interés por instalarse en el parque medioambiental Ecópolis. El proyecto de este cluster,que ha sido promovido por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación de Empresarios de la Zona Media (Aezmna) se presentó ayer en el Ayuntamiento de Tafalla.

Entre las actividades a las que se dedicarán las empresas que se ubiquen en el parque destacan la gestión y el tratamiento de residuos urbanos; la recogida selectiva; la investigación o la producción de gestión medioambiental, entre otras. Este parque supondrá una inversión de 42 millones de euros y se ubicará en el término de Romerales, entre Tafalla y Miranda de Arga.
Estructrado en tres zonas
Según el proyecto presentado, el cluster se estructuraría en tres zonas. Una de ellas acogería el centro de gestión de residuos urbanos e industriales, que contaría con lás más novedosas tecnologías y sería un centro puntero; la segunda acogería el centro de empresas y las naves o entidades destinadas a las empresas y a la formación; y en la otra se ubicarían las empresas no relacionadas directamente con las dedicadas a actividades medioambientales, pero que integrasen el concepto eco-industrial. Acciona, ACR, Construcciones Merino Arregui S.L, Obenasa o la AIN, son sólo algunas de las interesadas. En cuanto a la gestión, se constituirá una fundación, para llevarla a cabo con una fórmula de cooperación público-privada.
Este cluster, concentración de empresas relacionadas entre sí por un vínculo común, en este caso el medio ambiente, sería un parque empresarial pionero en Europa. El proyecto pretende convertir a Tafalla en un polo de atracción dedicada a la producción de bienes y servicios destinados al sector medioambiental, además de contrarrestar cualquier efecto negativo de una deslocalización industrial en la zona. De hecho, si el proyecto funciona según lo previsto, podría generar entre 600y 1.000 puestos de trabajo.
Según el proyecto inicial, llevado a cabo por la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, el clusterestaría integrado por los siguientes elementos: infraestructuras y servicios urbanísticos especialmente diseñados para la ubicación de empresas de este sector; un centro de servicios a las empresas que suministre documentación, formación y apoyo; un vivero de empresas especializado; un centro de investigación, desarrollo e innovación; y un centro de gestión de residuos.


En la presentación intervinieron los presidentes de la CEN y Aezmna, José Manuel Ayesa y Javier Díaz, respectivamente; la acaldesa de Tafalla, Cristina Sota; Rodolfo Gijón, secretario de la comisión de medio ambiente de la CEOE; Óscar Coduras y Josep Sagarra, director de investigación y profesor del EAE, respectivamente; y José Antonio Concha, miembro de la consultoría Viálogos. Además, al acto asistieron decenas de representantes de empresas que podían instalarse en el parque.
La ejecución del parque sería por fases. En la primera se construirían 80.000 m2 y acabaría en dos años; la segunda estaría lista en 2011 y se levantarían 100.000 m2 y, la última abarcaría 120.000 m2 y terminaría en 2013. Con el proyecto terminado, sólo falta que el Gobierno foral dé luz verde. Se espera que la respuesta llegue tras el verano y, si es positiva, comiencen los trabajos de ejecución.

No hay comentarios: